Suicidio adolescente

Casi 46.000 adolescentes de entre 10 y 19 años se suicidan cada año en el mundo, según un estudio de UNICEF.

Psicologos DELMA

Uno de cada siete adolescentes tiene un problema de salud mental diagnosticado. El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 10 a 19 años.

A menudo se les dice a los adolescentes que tienen todas sus vidas por delante. La idea de que un adolescente podría pensar en terminar con esa vida puede ser difícil de creer para sus amigos, familiares u otras personas en su comunidad.

Sin embargo, el riesgo de suicidio debería estar en el radar de cualquier persona que interactúe con adolescentes.

El reto que plantea la desesperación del suicidio es encontrar otras maneras de resolver esos sentimientos que generan tanta angustia.

La tasa de suicidio en adolescentes ha aumentado en la última década. El suicidio es ahora la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes en los Estados Unidos.

Los expertos no saben por qué ha aumentado esta tasa.

Señales de advertencia de suicidio

  • Cuantas más señales de advertencia, mayor es el riesgo de suicidio
  • Hablar sobre querer morirse
  • Buscar formas de suicidarse
  • Hablar sobre sentirse desesperado o no tener ningún propósito
  • Hablar sobre sentirse atrapado o ser presa de un dolor insoportable
  • Hablar sobre ser una carga para los demás
  • Abusar del alcohol o de las drogas
  • Comportarse de forma ansiosa, agitada o imprudente
  • Tener problemas para dormir
  • Retirarse o sentirse aislado
  • Tener cambios de humor extremos
  • Regalar pertenencias, incluidos objetos preciados

¿Qué puedo hacer para evitar el suicidio en adolescentes?

Puedes tomar medidas para ayudar a proteger a tu hijo adolescente.

Habla acerca de la salud mental y el suicidio. No esperes a que tu hijo adolescente acuda a ti. Si tu hijo adolescente está triste, ansioso, depresivo o parece estar en apuros, pregúntale qué le pasa y ofrécele tu apoyo.

Presta atención. Si tu hijo adolescente está pensando en suicidarse, es probable que muestre señales de advertencia. Escucha lo que dice y observa cómo se comporta.

Nunca ignores las amenazas de suicidio como un melodrama adolescente.

Desalienta el aislamiento. Alienta a tu hijo adolescente a pasar tiempo con amigos y familiares que lo apoyen.

Controla y habla acerca del uso de las redes sociales. Vigila las cuentas de redes sociales de tu hijo. Aunque las redes sociales pueden ofrecer a los adolescentes un valioso apoyo, también pueden exponerlos al hostigamiento, a la propagación de rumores, a las opiniones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión de grupo. Si tu hijo adolescente se siente herido o molesto por las publicaciones o mensajes de las redes sociales, anímalo a hablar contigo o con un profesor de confianza. Sentirse conectado y apoyado en la escuela puede tener un fuerte efecto protector.

Promueve un estilo de vida saludable. Ayuda a tu hijo adolescente para que coma bien, haga ejercicio y duerma regularmente.

Apoya el plan de tratamiento. Si tu hijo adolescente está en tratamiento por un comportamiento suicida, recuérdale que podría llevar tiempo sentirse mejor. Ayúdalo a seguir las recomendaciones de su médico.

Anímalo a participar en actividades que le sirvan para recuperar la confianza en sí mismo.

Controla los medicamentos. Aunque es poco común, algunos adolescentes pueden tener un aumento en los pensamientos o las conductas suicidas cuando toman antidepresivos, especialmente en las primeras semanas después de comenzar a tomarlos o cuando se cambia una dosis. Pero los antidepresivos son más propensos a reducir el riesgo de suicidio a largo plazo a medida que mejora el estado de ánimo. Si tu hijo adolescente tiene pensamientos suicidas cuando toma un antidepresivo,

Comunícate inmediatamente con el médico o busca ayuda de emergencia.

Almacena de forma segura las armas de fuego, el alcohol y los medicamentos.

El acceso a los medios puede influir si un adolescente ya es suicida. Si estás preocupado por tu hijo adolescente, habla con él o ella y busca ayuda de inmediato.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar